La Mobile Week se convertir谩 en un escaparate internacional para Ourense con m谩s de 40 actividades para acercar la tecnolog铆a a la ciudadan铆a

Presentacion actividades Mobile Week 2021

鈥 El Centro Cultural Marcos Valc谩rcel acogi贸 hoy la presentaci贸n de un evento pensado "para emocionar a los ourensanos" con el objetivo de hacer part铆cipe a la sociedad de la revoluci贸n tecnol贸gica y abrir ventanas a las nuevas oportunidades que ofrece la digitalizaci贸n

鈥 En formato h铆brido, donde la presencialidad cobra peso tras la pandemia, de modo atractivo para hacerlo m谩s divertido y con el uso de tecnolog铆as innovadoras, el p煤blico podr谩 conocer nuevos proyectos empresariales con sello ourensano, participar en talleres de digitalizaci贸n, comprobar la relaci贸n de la tecnolog铆a con el cine y el arte, ayudar a viralizar espacios naturales como el parque de O Invernadeiro, visitar Ourense desde cualquier rinc贸n del mundo o compartir sus emociones en una gran pantalla durante el concierto del grupo Tequila

Ourense, 25 de octubre de 2021.- Con m谩s de 40 actividades para acercar la revoluci贸n tecnol贸gica a la ciudadan铆a, hacerla m谩s inclusiva y promover entre las nuevas generaciones la adquisici贸n de competencias en el mundo digital por las enormes oportunidades de empleo que se generar谩n, la Mobile Week Ourense ser谩 del 19 al 23 de noviembre el mejor escaparate internacional para mostrar al mundo la gran apuesta que desde la Diputaci贸n se est谩 haciendo para transformar al territorio en una provincia inteligente.

Este es el gran objetivo de un evento pensado para "emocionar a los ourensanos" y cuya agenda de actividades fue presentada esta ma帽ana en el Centro Cultural Marcos Valc谩rcel con la presencia del vicepresidente de la Diputaci贸n, C茅sar Fern谩ndez; el presidente de Red Mundo Atl谩ntico, Mariano G贸mez-Ulla; la gerente del Inorde, Emma Gonz谩lez, y el director ejecutivo y el responsable de contenidos de la Mobile Week Ourense, Guillermo Taboada y Manuel Gens.

C茅sar Fern谩ndez calific贸 la cita de noviembre como "un evento clave para constru铆r el Ourense del futuro y profundizar en el objetivo por el que siempre ha apostado Manuel Baltar, como es el plan Provincia Inteligente". Los resultados de esta iniciativa, a帽adi贸 "dar谩n mucho para hablar de nuestra provincia y ser谩n el preludio del 茅xito de las dos siguientes ediciones", 茅xito del que tambi茅n quiso destacar "la important铆sima colaboraci贸n de los patrocinadores privados". Mariano G贸mez-Ulla subray贸 por su parte el esfuerzo de la Diputaci贸n de Ourense y de Red Mundo Atl谩ntico para organizar e impulsar, junto a Mobile World Capital Barcelona, "un evento mediante el que unimos el mundo de la universidad, la empresa, el institucional y la ciudadan铆a para, desde nuestra experiencia, colaborar en ese proyecto de Provincia Inteligente".

Emma Gonz谩lez puso el acento en el hecho de que la Mobile Week Ourense "sea la primera en sus cinco a帽os de historia que trascienda el 谩mbito urbano", destacando que desde el Inorde "nos hemos volcado en programar contenidos relacionados con el modo de vida de los productores del rural ourensano, para que a trav茅s de la tecnolog铆a afronten uno de sus principales retos como es el cambio clim谩tico". Tambi茅n al 谩mbito rural se refiri贸 Manuel Gens, que dijo haber conocido hace 40 a帽os lo que significa el compromiso con la tierra a trav茅s de Eulogio Gomez Franqueira. "Debatir s铆, pero lo importante de este evento es que consigamos definir pol铆ticas para el desarrollo de la digitalizaci贸n y trasladarlas al Gobierno central y a la Xunta", mostr谩ndose seguro "de que se alcanzar谩 el objetivo que nos pidi贸 Manuel Baltar, que es hacer frente a uno de los grandes desaf铆os de la sociedad como es a hiperconectividad".

Agenda din谩mica, flexible y abierta

Guillermo Taboada fue el encargado de dar a conocer la agenda de contenidos de la Mobile Week Ourense, "din谩mica y flexible en tanto que hasta el 煤ltimo d铆a permanecer谩 abierta a las propuestas de instituciones, empresas y de la ciudadan铆a con el objetivo de que toda la sociedad se vea reflejada, hacerles part铆cipes de la revoluci贸n tecnol贸gica y abrir ventanas a las nuevas oportunidades que ofrece la digitalizaci贸n".

En formato h铆brido, "donde la presencialidad cobra peso tras la pandemia, de modo atractivo para hacerlo m谩s divertido y con tecnolog铆as innovadoras", Taboada explic贸 el programa que se desarrollar谩 a lo largo de cinco d铆as con debates y mesas redondas que girar谩n en torno a otros tantos ejes tem谩ticos: la gobernanza y el humanismo digital; la tecnolog铆a para la salud y el bienestar; el d铆a de la familia; la educaci贸n, talento y capacitaci贸n digital; y la digitalizaci贸n, sostenibilidad y econom铆a circular.

Cinco ejes, dijo, que impregnar谩n todas las actividades que se generen en la provincia y de las que destac贸 las siguientes:

鈥 Ourense innova, que incluye una feria de "Starups" -empresas de productos o servicios de nueva creaci贸n y basadas en las tecnolog铆as-, que desde el Centro Cultural Marcos Valc谩rcel para ayudar a hacer visibles nuevas iniciativas.

鈥 Ourense de cine, con la colaboraci贸n del OUFF y la proyecci贸n de pel铆culas.

鈥 Ourense con arte, con diversos espacios para proyectar todo tipo de obras innovadoras

鈥 Presentaciones en formato PechaKucha, con un m谩ximo de cinco minutos de duraci贸n.

鈥 Talleres formativos y pr谩cticos en competencias digitales.

鈥 Promoci贸n del columpio ubicado en el parque natural de O Invernadeiro para hacer viral este espacio a trav茅s de las fotograf铆as que el p煤blico haga llegar a las redes sociales de la Mobile.

鈥 La "c谩psula del tiempo" que se depositar谩 en el monasterio de Santo Estevo para comprobar, al cabo de los a帽os, si se han conseguido los objetivos de la Mobile.

鈥 Una lista musical en Spotify a la que se podr谩n incorporar todas aquellas canciones que tengan un significado especial para la ciudadan铆a.

鈥 Una biblioteca virtual donde los ponentes pondr谩n a disposici贸n del p煤blico sus libros.

鈥 Actos de reconocimiento a ourensanas y ourensanos ilustres.

鈥 La posibilidad de visitar la ciudad desde cualquier rinc贸n del planeta a trav茅s de una recreaci贸n en 3D, proyectando Ourense al mundo.

鈥 Y, en primicia mundial, el uso de la tecnolog铆a para que el p煤blico que asista al concierto del grupo Tequila en la Plaza Mayor, el d铆a 22, pueda compartir sus emociones y experiencias en tiempo real a trav茅s de una gran pantalla.