Manuel Baltar participa en los “Encuentros Europeos de Termalismo” en Vichy

Encontros Europeos Termalismo.21.1

• El presidente de la Diputación de Ourense y de la EHTTA participó hoy, además de en la rueda de presentación del congreso, en dos mesas redondas que analizaron la dimensión turística y patrimonial de los balnearios europeos

• En su intervención, Baltar dijo que este congreso "es muy especial para todos los asociados de la EHTTA porque se celebra en un lugar, sin el cual, hoy no estaríamos aquí" y agradeció el trabajo de todos los que sentaron las bases "de esta red termal europea"

Vichy, 4 de noviembre de 2021.- El presidente de la Diputación de Ourense y presidente de la Asociación Europea de Ciudades Históricas Termales, Manuel Baltar, participó hoy en la rueda de prensa de presentación del congreso "Encuentros Europeos de Termalismo" que se está celebrando en Vichy del 3 al 5 de noviembre. En su intervención, Baltar dijo que esta celebración "es muy especial para todos los asociados porque se celebra en un lugar, sin el cual, hoy no estaríamos aquí", destacando el trabajo realizado por el ex alcalde de Vichy y presidente de honor de la EHTTA, Christian Corne, que junto a otras cinco ciudades termales europeas "sentaron las bases de esta red termal europea".

"En 2009, como resultado de un proyecto europeo llamado "Thermae Europae", la EHTTA se estableció como una asociación sin fines de lucro basada en la necesidad de fomentar, proteger y mejorar el patrimonio termal, artístico y cultural en toda Europa", recordó Manuel Baltar, presidente de dicha asociación europea. "Casi todas esas ciudades están representadas aquí estos días: Acqui Terme y Salsomaggiore Terme, en Italia; Bath en el Reino Unido; Spa en Bélgica; Vichy y, por supuesto, Ourense, mi propia ciudad natal en Galicia", afirmó el presidente de la Diputación de Ourense.

Además, el presidente de la EHTTA recordó que Vichy "representa un punto importante en la historia de nuestra Asociación. Fue aquí, en una de nuestras primeras Asambleas Generales, hace once años, donde recibimos la certificación Itinerario Cultural del Consejo de Europa del Instituto Europeo de Itinerarios Culturales. Este es un activo verdaderamente excepcional, que representa un gran valor para EHTTA y sus miembros y fue uno de los primeros logros importantes de la Asociación".

Este congreso nos permitirá "compartir experiencias y conocimientos entre los asociados, para afrontar los desafíos comunes, especialmente, después de la pandemia y plantear así ideas y estrategias de futuro para las ciudades balnearias y el termalismo en general en Europa", destacó Baltar.

Por la tarde, el presidente de la Diputación de Ourense y de la EHTTA participó en dos mesas redondas internacionales que analizaron la dimensión turística y patrimonial de los balnearios franceses y europeos. En la primera de ellas, moderada por Frédéric Gonthier, OT Gréoux-les-Bains, se analizó la necesidad de diversificar la oferta turística y fortalecer la colaboración europea y participó en la mesa como invitado de honor, el Secretario de Estado de Turismo, Jean-Baptiste Lemoyne.

En el panel, intervinieron, además de Manuel Baltar, Jeanine Dubié, presidenta de ANEM; Franck Grivel, director of the Grand Tourlamet Tourist Office; Isabelle Grégoire, directora of the OT of Spa; Nerea Pérez, técnica de la Eurociudad Chaves-Verín; Eric Brut, director de las ciudades termales del Macizo Central francés, vicepresidente de la EHTTA; y Sissy Katsarova, vicepresidenta de ESPA.

En su intervención, Manuel Baltar recordó las cifras de la Comisión Europea de Viajes, publicadas hace unos días y compartidas en un seminario web de EHTTA, que muestran que casi dos tercios de las personas que probablemente viajarán en los próximos seis meses buscan una escapada urbana, naturaleza y aire libre, cultura y patrimonio, bienestar y relajación, lo que demuestra el cambio de tendencia del consumidor en el sector turístico. "Y, nuestras ciudades termales pueden brindarles a estos viajeros todo lo que buscan", aseguró Baltar. Por lo que, desde las administraciones debemos trabajar conjuntamente para "capitalizar estas tendencias de consumo posteriores a la pandemia", señaló el presidente de la EHTTA.

"La pandemia ha sido devastadora para nuestras regiones, desde el punto de vista sanitario, económico, social y turístico, y creo que las ciudades termales deben ser una parte importante de la recuperación de todo ello en Europa", afirmó el presidente de la Diputación de Ourense.

"Nuestro reto está en ser capaces de atraer tanto a turistas culturales como a clientes de salud y bienestar; amantes de la enogastronomía y eso lo lograremos si promovemos todo lo que podemos ofrecer, para que nos escojan y disfruten de una larga estadía en nuestros territorios porque tenemos la capacidad de cubrir las necesidades que demandan los turistas actualmente", afirmó el presidente de la Diputación de Ourense.

Manuel Baltar concluyó su intervención animando a todo el mundo a "redescubrir nuestras históricas ciudades termales" y contemplarlas con renovada curiosidad, porque "nuestros territorios tienen la capacidad única de poder cuidar el cuerpo, la mente y el espíritu, y afrontamos el futuro con renovada determinación y confianza".

Acercamiento de los Grandes Balnearios de Europa a la UNESCO

El presidente de la Diputación de Ourense y presidente de la EHTTA, Manuel Baltar, participó también en una mesa redonda que analizó el acercamiento de los Grandes Balnearios de Europa a la UNESCO. Una mesa que tuvo como invitada de honor a la ministra de Cultura, Roselyne Bachelot y que fue moderada por el teniente de alcalde de Vichy, Yves-Jean Bignon. En ella participó también el secretario general de Great Spa Towns of Europe, Paul Simons; la coordinadora de la candidatura de la UNESCO para la ciudad de Vichy, Anke Matthys; la alcaldesa de Baden-Baden, Margret Mergen; el presidente de ESPA, Thierry Dubois; y el presidente de ISMH, Pedro Cantista.

La mesa redonda, durante la cual se proyectó un vídeo sobre las 11 ciudades candidatas, se analizaron las repercusiones del enfoque de la UNESCO en la industria termal europea y se intercambiaron perspectivas de colaboración sobre la renovación del patrimonio, la investigación termal, y la cooperación europea.

Mañana viernes, 5 de mayo, Manuel Baltar presidirá la Asamblea General y la Extraordinaria de la Asociación Europea de Ciudades Históricas Termales, que se celebra en el marco de este congreso termal en Vichy.