Manuel Baltar: “La Mobile Week Ourense es el paso definitivo para convertir la provincia en escaparate de innovación y vanguardia”

Inauguracion Mobile Week 2021.1

• En el Teatro Principal, donde se celebró el acto inaugural, el presidente de la Diputación destacó "la sacudida tecnológica" que supone este evento para la provincia, donde "venimos combinando la vanguardia y la innovación con un territorio que tiene el mayor potencial termal de Europa, además de historia, patrimonio, un gran tesoro arquitectónico o el mayor número de espacios naturales protegidos de Galicia"

• En la primera mesa de la jornada, sobre los fondos Next Generation, Manuel Baltar advirtió que "no debemos perder la perspectiva de la planificación, porque de lo que se trata es de diseñar proyectos y no hacer obras", reclamando "certezas sobre el reparto de los fondos y el protagonismo de los gobiernos provinciales a la hora de gestionar estos recursos"

Ourense, 19 de noviembre de 2021.- El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, afirmó hoy en el acto inaugural de la Mobile Week Ourense 2021 que "este es el paso definitivo para convertir a la provincia en el escaparate de la innovación, del futuro, la vanguardia y la prestación de los mejores servicios públicos a la ciudadanía", un evento tecnológico "que partiendo de la voluntad de transformación que tenemos nos ayudará a autoexigirnos, nutriéndonos de las experiencias que vamos a conocer en los próximos días".

En el Teatro Principal comenzó la primera de las tres ediciones de la Mobile Week que se celebrarán en Ourense, gracias a la alianza de la Diputación con la Fundación Mobile World Capital Barcelona y la Red Mundo Atlántico. Un acto que, moderado por el comunicador Manuel Campo Vidal, contó también con la participación de Eduard Martin, director del programa 5G MWC de la Mobile World Capital Barcelona, a los que sumaría minutos después la experta internacional Sandra Sinde para iniciar una mesa de debate sobre los fondos Next Generation y la oportunidad que suponen para el desarrollo de las regiones.

Manuel Baltar enmarcó "la sacudida tecnológica" que supone este evento para la provincia en "otra sacudida que será la transformación de Ourense en un aeropuerto terrestre en vísperas de la llegada de la alta velocidad, lo cual nos dará la extraordinaria capacidad de conectarnos con cualquier capital del mundo vía Madrid, midiendo las distintas en tiempo y no en kilómetros". Una mejora de las comunicaciones que "nos dará mayor competitividad", destacando que se trata de un objetivo "donde venimos combinando desde hace tiempo la vanguardia y la innovación con un territorio que tiene el mayor potencial termal de Europa, además de historia, patrimonio, un gran tesoro arquitectónico o el mayor número de espacios naturales protegidos de Galicia".

"Tenemos todas las piezas de un gran puzle que el gobierno provincial está uniendo para visibilizar el territorio", añadió el presidente provincial, citando entre esas piezas el Parque Tecnológico de Galicia, el centro de I+D+i más importante de Galicia; el edificio Provincia Inteligente que en colaboración Abanca congrega la concentración de empleo tecnológico más alta del territorio; o el Centro Gallego de Innovación de Formación Profesional que en semanas abrirá sus puertas, sin dejar de mencionar "esa fábrica de talento que es la Universidad de Vigo a través del campus ourensano y la necesaria colaboración público-privada", con una cita expresa a la Confederación Empresarial de Ourense.

Eduard Martin se refirió por su parte a la oportunidad de "trasladar a Ourense el espíritu de la Mobile World Capital Barcelona, para tener una sociedad más inclusiva dentro de este entorno digital". Internet y las comunicaciones móviles, dijo, "han cambiado el mundo y cuando cambia la manera en que los humanos nos comunicamos entramos en una nueva era, donde debemos cuidar que nadie se quede atrás, y la Mobile Week persigue precisamente este objetivo, tanto desde el punto de vista económico como social y de oportunidades". Innovar, transformar y transferir son los tres grandes retos a los que se enfrenta la nueva sociedad digital, subrayó, además de apuntar la necesidad "de incorporar mucho talento e incluso reconvertir empleos".

Fondos Next Generation: planificación y proyectos

En la primera mesa de la Mobile Week Ourense, que giró en torno a los fondos Next Generation, Manuel Baltar advirtió que "no debemos perder la perspectiva de la planificación, lo cual tenemos interiorizado y por eso hace meses presentamos una estrategia de captación de fondos, incluido el marco financiero plurianual 2021-2027, con 16 proyectos tractores que benefician por igual a los 92 concellos de la provincia, porque de lo que se trata es de diseñar proyectos y no hacer obras". Insistió el presidente provincial en reclamar "certezas sobre el reparto de los fondos europeos y el protagonismo que deben tener los gobiernos provinciales a la hora de gestionar y ser beneficiarios de estos recursos".

En los próximos tres años, explicó entre tanto Sandra Sinde, "vamos a disponer del 80 % de lo que hemos recibido de Europa en treinta años, lo cual es una gran oportunidad pero también un gran compromiso pues debemos invertir esos fondos en proyectos que reviertan en las futuras generaciones", advirtiendo que es preciso poner el foco en cómo se gestionarán. Después de tantos titulares sobre esta cuestión, para Eduard Martin otra de las cuestiones a tener en cuenta es la necesidad de no perder de vista la finalidad de estos fondos "primero para superar la pandemia, después para la digitalización y la sostenibilidad".

Premios Mobile Week

También en la misma jornada Manuel Baltar fue el encargado de entregar los premios con los que la Mobile Week distinguirá, en las tres ediciones que se celebrarán en la provincia, a colectivos y personas relacionados con los ejes temáticos del evento. En esta ocasión los galardones fueron para la presidenta ejecutiva del grupo Adolfo Domínguez, Adriana Domínguez, y el colectivo de empresarios gallegos en Lisboa, representado por Francisco Guisado. Adriana Domínguez fue reconocida por su labor al frente de una compañía ourensana en la que ha liderado una transformación que tiene entre sus principales pilares la sostenibilidad y la innovación digital. El premio a los empresarios gallegos en Portugal destaca el impulso a la cooperación y proyección hacia otros territorios vinculados a la lusofonía.

Más de 40 actividades

Desde hoy y hasta el martes, día 23, la Mobile Week celebrará en Ourense y provincia más de 40 actividades para acercar a la población la revolución tecnológica, hacerla más inclusiva y promover entre las nuevas generaciones la adquisición de competencias en el mundo digital por las enormes oportunidades de empleo que se generarán.

El programa completo de la Mobile Week Ourense 2021 puede seguirse en mweek.com/ourense