Manuel Baltar: “El libro blanco de la Mobile Week Ourense propondrá un nuevo modelo de sociedad digital pero también más humana”

Clausura Mobile Wek 21.1

• En la clausura del evento tecnológico, el presidente provincial se comprometió a aprovechar el trabajo en red de la Diputación, gracias a la presencia en entidades internacionales, "para hacer llegar las conclusiones a las altas instituciones comunitarias y compartirlas en foros especializados, porque en Ourense hemos sido capaces de contribuir al desarrollo de la sociedad del siglo XXI"

Ourense, 23 de noviembre de 2021.- Después de escuchar a un centenar de ponentes, celebrar más de cuarenta actividades por todo el territorio y contar con la colaboración de más de cincuenta entidades y empresas, "el libro blanco de la Mobile Week Ourense 2021 nos ayudará a proponer un nuevo modelo de sociedad digital, pero también y al mismo tiempo más humana", dijo en el Teatro Principal el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, durante el acto de clausura de la primera de las tres ediciones de este evento tecnológico que se celebrarán en Ourense y que contó con la presencia del director de Red Mundo Atlántico, Mariano Gómez-Ulla, y de Cristina Colón, directora de Digital Future Society de la Fundación Mobile World Capital Barcelona.

El libro blanco, señaló el presidente provincial, "será una motivación para que nuestro gobierno siga acelerando en esa vocación que tenemos por la tecnología y la innovación, compartiendo para avanzar, pero sin que nadie se quede atrás". En este sentido recordó que hoy, 23 de noviembre, "es el Día Europeo de las Personas sin Hogar y hoy el concepto hogar, para que sea completo, tiene que tener el componente digital, la conectividad, facilitando el interactuar con los demás".

Manuel Baltar se comprometió a aprovechar el trabajo en red de la Diputación, gracias a la presencia en entidades internacionales como Partenalia o la Asociación de Ciudades Históricas Termales, "para hacer llegar las conclusiones de la Mobile Week a las altas instituciones comunitarias y compartirlas en foros especializados, porque en Ourense hemos sido capaces de contribuir al desarrollo de la sociedad del siglo XXI, en la que tenemos la obligación de dar lo mejor de nosotros mismos"

La Mobile, subrayó, "ha sido un plus para un territorio creativo como es Ourense, acogiendo además el primer evento que, en cinco ediciones, se celebra con vocación provincial". Además de agradecer el trabajo llevado a cabo por Red Mundo Atlántico en esta edición, Manuel Baltar también tuvo palabras para la Fundación Mobile World Capital Barcelona y en particular para su director, Carlos Grau, "que entendió perfectamente el dinamismo del gobierno de la Diputación, con una visión integral de provincia, y que no pasábamos por aquí, sino que todo esto es fruto de un proyecto planificado y basado en la anticipación".

Mariano Gómez Ulla, por su parte, agradeció la colaboración de la Diputación de Ourense para hacer posible el objetivo de la Mobile Week, que no es otro, dijo, "que trasladar los avances tecnológicos no en el sentido profesional, sino al ámbito ciudadano", además de "poner un grano de arena para que Ourense sea mucho más conocido de lo que ya es".

Brechas digitales

Cristina Colón, directora de Digital Future Society de la Fundación Mobile World Capital Barcelona -encargada de todas aquellas actividades relacionadas con el impacto de las tecnologías en la sociedad-, también agradeció el impulso que la Diputación de Ourense está dando "para abordar uno de los retos que considero fundamentales como es la reducción de las brechas digitales". En este sentido apuntó que más de 7.000 núcleos de población en Galicia, en especial en las zonas rurales, carecen de una adecuada conexión a internet "cuando la agenda digital para Europa estipulaba que en 2020 toda la ciudadanía podría contratar un acceso de más de 30 megabits por segundo con independencia de su residencia".

Abordar las brechas digitales "debe ser una prioridad para todos y no solo para las administraciones públicas, involucrando también a la ciudadanía", dijo, en especial cuando la pandemia "nos ha trasladado un mayor necesidad de conectar con el ciudadano", en el marco de una transformación digital que tiene dos caras: "la de las oportunidades y beneficios, pero también la exclusión de colectivos vulnerables, el mal uso de los datos que ofrecemos en internet, la falta de un marco adecuado para los profesionales, o el alto consumo de energía de algunas tecnologías que las hacen incompatibles con el modelo de sostenibilidad que marca la agenda 2030".