Los Amigos del Camino de Santiago reconocen en Manuel Baltar la “hospitalidad de toda una provincia que tanto valoran los peregrinos”

Medalla MB Caminos Santiago 1

• La Federación Española de Asociaciones del Camino entregó al presidente de la Diputación de Ourense su Medalla de Oro, que más que un reconocimiento "supone para mí la obligación de seguir colaborando en una que nos permita realizar más proyectos que potencien el Camino y acoger, como sabemos hacer, el Congreso Internacional previsto para 2023".

Ourense, 16 de decembro de 2021.- El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, recibió hoy la Medalla de Oro de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, en reconocimiento a "la hospitalidad de una institución y de toda una provincia, característica que tanto valoran los peregrinos". Una distinción que, en palabras de Manuel Baltar, "supone para mí la obligación y el deber de seguir colaborando en una que nos permita realizar más proyectos que potencien el Camino y acoger, como sabemos hacer, el Congreso Internacional previsto para 2023".

El presidente de la Diputación recibió la medalla en el Pazo Provincial de manos del vicepresidente de la federación, al que acompañaban miembros de la directiva, en un acto en el que también estuvieron presentes los representantes de la Asociación de Amigos de la Vía da Prata, con su presidente, José Luis Rodríguez, a la cabeza.

El camino por excelencia hacia Santiago "es para nosotros la Vía de la Plata, que atraviesa uno de cada tres concellos de la provincia", dijo Manuel Baltar, quien subrayó la nueva etapa que se abre el próximo lunes con la llegada del AVE a Ourense, "destino que dejará a los viajeros a poco más de cien kilómetros para ganar la Compostela, siendo el lugar perfecto para conocer el Pórtico del Paraíso y llegar al Pórtico de la Gloria", en alusión a las catedrales de Ourense y Santiago.

Destacó el presidente de la Diputación que al fenómeno religioso y cultural que supuso el Camino se ha unido también el turismo, de tal modo que "para un territorio de interior como el nuestro y para todas las provincias por las que atraviesa la Vía de la Plata esta ruta representa un importante factor de dinamización".

Comprometió Baltar el apoyo al Camino "esmerándonos en aspectos como la señalización, el cuidado de los peregrinos, los albergues y hasta innovando", indicando en este aspecto la posibilidad de crear puntos de mantenimiento para aquellos viajeros que peregrinen en bicicleta.

"No hacía falta este reconocimiento para que sepáis que en este gobierno provincial tenéis a vuestro aliado para abordar cualquier proyecto que potencie el Camino, el turismo y nuestra singularidad termal", concluyó.

Por su parte, Juan Guerrero quiso destacar la "increible magnanimidad con la que en 2019, con motivo de la 32ª Asamblea de la federación, nos recibió el presidente de la Diputación, al igual que la ciudadanía, y que nos llevó a considerar que el congreso internacional de 2023 tenía que ser en Ourense".