Manuel Baltar presenta a la comisaria europea de Demografía el plan provincial para captar fondos comunitarios: “Son proyectos perfectamente alineados con la estrategia de Bruselas, y así nos lo han reconocido”

MB Bruselas Feb 22 1

El presidente de la Diputación destaca la recepción que ha tenido el plan ourensano para los NextGeneration y el marco financiero plurianual: "Va en la línea de lo que quiere la Unión Europea. Bruselas sabe que Ourense tiene una administración provincial eficiente y que lidera redes de trabajo a nivel internacional. Este trabajo está dando frutos, y más que dará en el futuro"

Manuel Baltar se reunió en Bruselas con la comisaria de Demografía, Dubravka Suica, o con el presidente del Comité de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas. Estuvo acompañado por destacados representantes de la administración local, como los alcaldes de Madrid, Zaragoza o Málaga. La delegación pidió en la capital comunitaria al Gobierno de España un reparto "equilibrado y transparente" de los fondos de recuperación

El presidente ourensano valora la importancia de esta conexión directa con la capital comunitaria: "Es vital esta comunicación. Sabemos quién propone, quién proyecta, quien dispone... y Bruselas sabe que en Ourense estamos haciendo bien las cosas, con aspectos clave como la deuda cero o la planificación que nos proporcionan los planes de mandato"

Bruselas, 9 de febrero de 2022.- El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, presentó esta mañana en Bruselas a la comisaria de Demografía y Democracia, Dubravka Suica, la Estrategia de Captación de Financiación Europea para la Provincia de Ourense. El encuentro está enmarcado dentro de la serie de reuniones que el presidente provincial ha mantenido ayer y hoy con altos representantes comunitarios, como la propia comisaria o el presidente del Comité de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas.

El presidente provincial ourensano reivindicó en cada cumbre celebrada en Bruselas la capacidad de Ourense para captar fondos comunitarios, en el contexto postpandemia y teniendo en cuenta la necesidad de desarrollar acciones para equilibrar los territorios en la misma línea de lo planificado por la propia Diputación: "Tuvimos la oportunidad de explicar esta estrategia pormenorizadamente delante de la vicepresidenta de la Comisión Europea -Dubravka Suica-, que a su vez es comisaria de Democracia y Demografía. Ourense lanza proyectos que abogan por una inclusión y una Europa mejor, en la que las áreas rurales salgan reforzadas, sean más verdes, más iguales, más digitalizadas, mejor conectadas".

Esta estrategia provincial de captación de fondos está diseñada para afrontar el envejecimiento demográfico y la despoblación del rural, como resaltó esta mañana Baltar ante la comisaria de Demografía. El presidente ourensano destaca la recepción que ha tenido esta estrategia en Bruselas: "Va en la línea de lo que quiere la Unión Europea, y eso es lo que nos ha comentado la comisaria Suica. Es muy importante hacerlo de viva voz, delante de los protagonistas de la Comisión Europea y ante una comisaria que además sabe lo que son los gobiernos locales -Dubravka Suica fue alcaldesa de Dubrovnik-. Esto es abrir nuevos canales de comunicación".

El prestigio y la visibilidad de Ourense en Bruselas

Manuel Baltar resalta cómo el trabajo desarrollado por la institución que preside desde hace una década está fructificando en Bruselas -"Tenemos una estrategia caracterizada por el trabajo en red, a varios niveles. Esto está dando frutos, y más que dará en el futuro"- y destaca el prestigio comunitario que ha conseguido la Diputación: "En Bruselas saben que Ourense tiene una administración provincial eficiente, que lideramos redes de trabajo internacional. Que gestionamos bien los planes, que tenemos proyectos, que somos capaces de presentarlos en poco tiempo y articularlos, y que se desarrollan conforme a lo previsto. La recepción de esta estrategia es más que positiva, y creo que es fruto de un trabajo de mucho tiempo y queda por hacer. No hay ninguna provincia en España que esté gestionando tantos, y tan variados, proyectos europeos. Y esto es un factor importante. La frontera con Portugal también ayuda". En este sentido, recuerda Manuel Baltar que el proyecto elaborado por la Diputación sobre comercio online en el rural fue el mejor valorado entre los 321 presentados: "Tenemos unos técnicos que hacen bien su trabajo, que interpretan perfectamente las directrices políticas, y por eso ahora estamos gestionando desde el plan Raia Termal hasta los planes de sostenibilidad de la Ribeira Sacra y el termal o el EmprendOU".

El presidente provincial inserta todo este trabajo en la visibilidad de Ourense en Bruselas: "La comunicación directa es vital. La conexión con las altas instancias comunitarias, no solo como presidente de la Diputación de Ourense sino también como las redes en las que estamos, con un rol importante, como la presidencia de Partenalia y EHTTA, la vicepresidencia de la CEPLI... Es importante trasladar directamente estas cuestiones, a la propia comisaria de Demografía o compartir experiencias con colegas".

"Esta visibilidad de Ourense -analiza Manuel Baltar- consigue que, por ejemplo, en 2022 vamos acoger el congreso mundial de termalismo, auspiciado y avalado por la Organización Mundial del Turismo, las Naciones Unidas. Eso es porque como presidente de la EHTTA -asociación europea de ciudades históricas termales-, proponemos que sea Ourense la sede del evento más importante de turismo termal a nivel mundial. Es un trabajo constante, relacional, consolidado a lo largo de los años".

El presidente de la Diputación resalta la importancia de conocer el funcionamiento de Bruselas: "Sabemos exactamente quién gestiona, quién proyecta, quién propone, quién dispone... y Bruselas sabe que la Diputación de Ourense está haciendo bien las cosas. Para ello ayuda también la deuda cero, la previsibilidad y planificación de los planes de mandato, algo nada usual en Europa. Y seguir proyectando y programando para los próximos meses. Ahora con la CEPLI, por ejemplo, tenemos una cita el 3 y 4 de marzo en Marsella para seguir hablando de estas cuestiones. Y es importante que Ourense esté ahí, que sea la única provincia española de las 1.167 que forma esta confederación europea de gobiernos locales de la que soy vicepresidente. Con el aval de ser la provincia termal de Europa, que es nuestro recurso estrella".

Un reparto de fondos comunitarios "transparente" y "equilibrado"

El presidente ourensano estuvo acompañado en estas citas en Bruselas por diversos representantes institucionales españoles, como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el alcalde de Córdoba, José María Bellido; la presidenta de la Diputación de Palencia, María Ángeles Armisen o la alcaldesa de Teruel, Emma Buj. Además de con la comisaria de Demografía, la delegación española se reunió esta mañana con el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Shchinas; con el presidente del Comité de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas -en una cumbre online-; y con el presidente y el vicepresidente del Grupo del Partido Popular Europeo (GPPE), Manfred Weber y Siegried Muresan.

La nutrida delegación española desplazada a la capital comunitaria, que estuvo acompañada por representantes españoles del GPPE, como su portavoz, Dolors Montserrat, demandó que el Gobierno español distribuya los fondos de reconstrucción de una forma justa y transparente. Un comportamiento que no se estaría cumpliendo, según han traslado diversas autoridades locales y alertaron informes de la propia CEOE. "Pedimos velar por el cumplimiento de los mecanismos básicos de control. Demandamos transparencia y una equilibrada distribución de los fondos, pensando en los territorios y las personas", analizó el presidente de la Diputación de Ourense, que pidió que en el reparto de las partidas se "respeten las reglas de juego, teniendo en cuenta la calidad de los proyectos presentados".

La estrategia de captación de financiación europea para la provincia de Ourense

En las cumbres celebradas durante esta visita institucional a Bruselas, ante los altos mandatarios de la capital comunitaria o la propia Partenalia, Manuel Baltar reivindicó la capacidad de la provincia de Ourense para captar fondos europeos de reconstrucción, apoyándose en el plan provincial elaborado por la Diputación. La Estrategia de Captación de Financiación Europea para la Provincia de Ourense es el primero de este tipo elaborado por una administración provincial para los fondos NextGeneration y el marco financiero plurianual. Explica el presidente de la Diputación hasta qué punto los proyectos presentados por Ourense se alinean con la estrategia comunitaria: "Están dentro de las prioridades de la Comisión Europea para el marco 2019-2024, que conocemos perfectamente. Teniendo en cuenta los objetivos de desarrollo sostenible, pero sin generalidades. Son proyectos concretos, que los alcaldes ourensanos conocen, que hablan de la agencia provincial de sostenibilidad, que hablan de la conectividad, de infraestructuras termales. Proyectos que son parejos con esos otros fondos que también reciben financiación comunitaria y que están en estos momentos implementándose -o están a puntos de hacerlo-, como puede ser el de destino turístico inteligente".

Partiendo de un análisis socioeconómico de la provincia, este documento activado ya el pasado año identifica quince proyectos tractores para la transformación de Ourense, con siete ejes de actuación como la naturaleza -con la creación de la Agenda provincial de sostenibilidad, el diseño de sendas termales o la mejora de la red de saneamiento-, la digitalización -un hub digital, un ecosistema de innovación rural o situar a los concellos en red-, la movilidad sostenible, el cuidado -con atención a los mayores-, la transformación del sector primario o un impulso a proyectos turísticos sostenibles o el gran hotel termal de la ciudad, que se instalará en el Pazo Provincial.