Manuel Baltar reivindica en el encuentro "Caf茅s de Europa" potenciar el termalismo como "motor de desarrollo" de las regiones rurales

Intervencion de Manuel Baltar

Mario Crecente Emma Gonzalez Julia PalotasTania Akritdou y Simone Zagrodnik 2

Cafe de Europa en Caldes de Montbui 2

El presidente de la Diputaci贸n de Ourense, en calidad de presidente de la Asociaci贸n Europea de Ciudades Hist贸ricas Termales (EHTTA), particip贸 hoy en el encuentro "Caf茅s de Europa", cita previa a la celebraci贸n ma帽ana jueves en la localidad catalana de Caldes de Montbui de la asamblea general de la red termal

Manuel Baltar subray贸 el gran potencial de los enclaves termales dentro del Itinerario Cultural del Consejo de Europa, "no solo como lugares para mejorar la salud y el bienestar, sino como ciudades y villas ricas en arquitectura, cultura, paisaje y patrimonio"

Ourense, 4 de mayo de 2022.- El presidente de la Diputaci贸n de Ourense, Manuel Baltar, en calidad de presidente de la Asociaci贸n Europea de Ciudades Hist贸ricas Termales (EHTTA), subray贸 potenciar el termalismo en el rural, como "un motor de desarrollo" imprescindible. Manuel Baltar lanz贸 este mensaje durante su intervenci贸n, por v铆a telem谩tica este mediod铆a, en el encuentro "Caf茅s de Europa", una sesi贸n de an谩lisis sobre el futuro y los retos de los territorios termales que se celebra en la localidad catalana de Caldes de Montbui, como actividad previa a la asamblea general de la EHTTA de ma帽ana jueves.

Como "el poble que bull", expresi贸n catalana que describe la naturaleza hirviente de las aguas termales y una vibrante vida local, el presidente de la EHTTA equipar贸 el enfoque termal de Caldes de Montbui al ya adoptado por la asociaci贸n con la campa帽a "Viajes termales. Sum茅rgete en la cultura balnearia de Europa", iniciativa cofinanciada por la Comisi贸n Europea y que se centra en once grandes ciudades balneario de siete pa铆ses, inscritas como Patrimonio de la Humanidad. El objetivo, explic贸 Baltar, es llegar tanto al p煤blico como a la industria tur铆stica, centrando la atenci贸n en el gran potencial como Itinerario Cultural del Consejo de Europa, "no solo como lugares para relajarse o mejorar la salud y el bienestar, sino como ciudades y villas ricas en arquitectura, cultura, paisaje y patrimonio".

Promoci贸n como destinos para viajes en tren

Manuel Baltar y, posteriormente en rueda de prensa, el vicepresidente de la EHTTA Eric Brut, avanzaron nuevas iniciativas de la red termal europea, entre ellas y como novedad la promoci贸n de las ciudades termales como destinos para viajes en tren a trav茅s de la plataforma Eurail, o el  lanzamiento esta misma semana de los primeros paquetes para la campa帽a de viajes termales, en colaboraci贸n con el touroperador alem谩n Fit Reisen, pionero en turismo de salud.

Baltar tambi茅n quiso recordar una cita "que nos dar谩 a煤n m谩s exposici贸n a nivel europeo", como es la celebraci贸n en Ourense, el pr贸ximo mes de septiembre, del Congreso Internacional de Turismo Termal, con el respaldo de la Organizaci贸n Mundial del Turismo, conferencia que reunir谩 a expertos de todo el mundo "para profundizar en la importancia de los destinos de turismo termal, no solo como lugares que pueden satisfacer las necesidades de los viajeros, cuyas perspectivas y necesidades han cambiado tras la pandemia, sino tambi茅n como destinos sostenibles de futuro". Un aspecto este 煤ltimo que para Manuel Baltar cobra a煤n m谩s importancia como consecuencia de la guerra de Ucrania y la crisis energ茅tica.

Las oportunidades del Plan de Sostenibilidad Tur铆stica del destino Ourense Termal

Adem谩s de Manuel Baltar, en la apertura del acto, que estuvo moderado por la directora ejecutiva de la EHTTA, Simone Zagrodnik, intervinieron Isidre Pineda, alcalde de Caldes de Montbui y Dami脿 Serrano, director de marketing de la agencia catalana de Turismo.

El presidente del comit茅 cient铆fico de la EHTTA, Mario Crecente, analiz贸 las oportunidades de desarrollo de las localidades termales del rural y a continuaci贸n moder贸 una mesa redonda en la que intervino la gerente del Inorde, Emma Gonz谩lez, junto a la relaciones p煤blicas de las termas de San Pedro do Sul, F谩tima Saraiva; la directora del Bad Ems City Museum, Julia Palotas y la responsable de marketing de la Halkidki Tourism Organization, Tania Akritdou. Emma Gonz谩lez present贸 los principales ejes de actuaci贸n del Plan de Sostenibilidad Tur铆stica en Destino "Ourense Termal", que tiene como objetivo "el desarrollo de nuevas oportunidades en el rural a trav茅s del termalismo" y que busca "apostar por la armonizaci贸n de ese doble modelo que encontramos en la provincia de Ourense: la visi贸n innovadora de los balnearios y la integraci贸n del modelo de termalismo al aire libre que se ha convertido en un icono del turismo de nuestro destino".