La Diputación le dedica el 8 de febrero a las mujeres científicas de la provincia, dentro de su campaña “8M, mes a mes”

Compartir

Coincidiendo con la cercanía del día 11 de febrero, fecha en la que se celebra el el Día Internacional de las Mujeres y Niñas en la Ciencia, la Diputación de Ourense le dedica este mes a las mujeres científicas de la provincia

El lema seleccionado para lo programa este mes es: “Mujeres conciencia”, y para personificar y dar visibilidad a las mujeres de este sector en la provincia, la mujer seleccionada es María Fernández González, doctora en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Vigo

Ourense, 8 de febreiro de 2025.

Como cada día 8, la Diputación de Ourense continúa con la campaña “8M, Mes a Mes”. Desde el área de Igualdad de la institución provincial  se busca la quiebra del techo de cristal en las profesiones masculinizadas y la potenciación e importancia del trabajo transversal de la mujer.

Coincidiendo con la cercanía del día 11 de febrero, fecha en la que se celebra el el Día Internacional de las Mujeres y Niñas en la Ciencia, la Diputación de Ourense le dedica este mes a las mujeres científicas de la provincia. El lema seleccionado para lo programa este mes es: “Mujeres conciencia”, y para personificar y dar visibilidad a las mujeres de este sector en la provincia, la mujer seleccionada es María Fernández González, doctora en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Vigo.

La doctora Fernández se formó en “Ingeniería Técnica Agrícola” en la Universidad de Vigo, en el Campus Agua (Ourense), como ella misma explica, se decidió por esta titulación “porque no es solo una carrera técnica, si no que tiene algo más. Ese ‘algo más’ fue lo que realmente me llamaba la atención, ya que podía ayudar la diferentes colectivos de personas.”

Posteriormente, María formuse en la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, el #máster de profesorado y el #máster en Ciencia y Tecnología Agroalimentaria para finalmente realizar el Doctorado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Desde su Trabajo Fin de Carreira está muy ligada al Departamento de Aerobioloxía de la Facultad de Ciencias de Ourense, en su momento dirigido por María Victoria Jato Rodríguez. A día de hoy todavía continúa trabajando en este Departamento de la Facultad, liderazgo en la actualidad por Francisco Javier Rodríguez Rajo. María Fernández agradece que “ambos me brindaron la oportunidad de conocer como la investigación aplicada la diferentes campos se podía trasladar la diferentes sectores, como la agricultura, sanidad o la sociedad en general, y que desde la Universidad me los podía aportar nuestro graíño de arena, ayudando en diferentes sectores”.

Además, María Fernández colabora activa e intensamente con la Universidad de Vigo en atraer más usuarios femeninos a prisa STEAM, aquellas que se centran en la integración y combinación de disciplinas relacionadas con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas.

El “Efecto Matilda”

En la actualidad ya son muchas las científicas que se conocen y a las que se le atribuyen el mérito que realmente merecen, mas en el pasado no era así, motivo principal por lo que el área de Igualdad de la Diputación de Ourense dedica el 8 de febrero la estas profesionales. A lo largo de la historia innumerables mujeres sufrieron el “Efecto Matilda”,  un sesgo de género en la ciencia que hace referencia a la inxusticia de negar o minimizar los logros de las mujeres científicas, cuyos trabajos solían atribuirse a sus compañeros masculinos, ya sean sus maridos, otros científicos, hermanos… Algunos nombres de estas mujeres que quedaron en la sombra del “efecto Matilda” son Rosalind Franklin, Lise Meitner, María Antonia Zorraquino o Margarita Salas, entre otras muchas.