La Diputación culmina su iniciativa “8M, mes a mes”, homenajeando a las mujeres en profesiones altamente masculinizadas que fueron visibilizadas durante todo el año
El presidente provincial, Luis Menor, puso en valor a voluntad de la institución provincial para “visibilizar la igualdad entre mujeres y hombres durante todo el año, tomando como ejemplo las vidas profesionales de las mujeres en todos los ámbitos laborales”
Todas las mujeres que protagonizaron esta campaña mensual participaron en el acto que con motivo del Día Internacional de la Mujer organizó la Diputación en el Centro Cultural Marcos Valcárcel
Ourense, 8 de marzo de 2025.
La Diputación de Ourense culminó hoy, Día Internacional de la Mujer, la campaña que desarrolló durante todo el año, titulada “8M, mes a mes”, centrada en visibilizar a las mujeres que desempeñan profesiones altamente masculinizadas.
En el acto institucional de esta mañana, celebrado en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, el presidente provincial, Luis Menor, puso en valor a voluntad de la institución provincial para “visibilizar la igualdad entre hombres y mujeres durante todo el año, tomando como ejemplo las vidas profesionales de las mujeres en todos los ámbitos laborales”.
Para Luis Menor, la igualdad debe ser “una lucha conjunta y sin hostilidades”. Se refirió también a las mujeres protagonistas de la campaña que se desarrolló durante todo el año: Cintia Piña (camionera); Inés Rodríguez (empresaria y artesana); Lorena Quintas (empresaria con discapacidad); Raquel Vizcaya (viticultora); Zaira #Vidal (cosmética natural y marketing); Montserrat Dafonte (farmacéutica); Isolina Morales (placera en la Plaza de Abastos); Julia Carballo (investigadora); Victoria Diéguez (sector forestal); Julia Vázquez (conductora) y María Fernández (científica).
Para el presidente provincial, la experiencia de todas las protagonistas “es de de suma importancia para contribuir a una sociedad más igualitaria donde las mujeres puedan ser lo que deseen ser”.
Luis Menor advirtió también que las administraciones públicas “tenemos que poner una parte importante de nuestro foco en la búsqueda de la igualdad”, recordando acciones desarrolladas por la Diputación de Ourense que fueron merecentes de reconocimiento, como el II Plan de Igualdad que en 2023 resultó finalista en los Napolitan Victory Awards en la categoría de “Campaña Gubernamental del año”.
Un plan con 35 acciones a desarrollar en diez áreas de trabajo bajo tres principios fundamentales: la perspectiva de género, la transversalidad y la atención a la diversidad. El acto institucional del 8M, fue presentado por la diputada de Igualdad, Teresa Barge, y contó con la participación de la profesora de la Universidad de Vigo Yolanda Rodríguez Castro; de la influencer Ro_Meiry; de la representante de la Asociación de Mujeres con Discapacidad, Laura Quintas; y de la actriz Mariana Carballal, que hablaron de sus respectivas experiencias profesionales.
Las participantes relataron las dificultades que encontraron nos sus respectivos sectores y reivindicaron la igualdad como un “derecho”. Por su parte, Teresa Barge agradeció a las ponientes su participación en el acto y puso en valor el trabajo de la Diputación de Ourense para “seguir avanzando en el camino de la igualdad” y agradeció a las mujeres que “luchan”, pero también “a los hombres que nos acompañan para conseguir esta igualdad”.