La Diputación presenta un estudio científico pionero que acredita la calidad de vida de los centenarios ourensanos como clave de la longevidad
Luis Menor puso en valor las políticas públicas de apoyo a las personas mayores, destacando el fortalecimiento de la teleasistencia y anunciando un programa de vivienda para crear hogares adaptados
Roberto Fernández, investigador principal del estudio financiado por la Diputación y propuesto por la asociación Ourensividade, destacó entre las conclusiones a gran laboriosidad de los centenarios de la provincia, así como el autoconsumo a través de la huerta o la resiliencia para adaptarse a los cambios y a las adversidades
El programa de termalismo social de la Diputación abarcará próximamente una iniciativa para combatir lo Deterioro Cognitivo Leve
Ourense, 29 de abril de 2025.
La Diputación de Ourense ya dispone de un estudio pionero sobre las claves de la longevidad en la provincia, después de un análisis cualitativo y cuantitativo a partir de entrevistas a centenarios de Ourense, realizadas por un equipo de expertos multidisciplinar y financiado por la institución ourensana. “El fenómeno de las personas centenarias”, investigación liderada por la asociación Ourensividade, fue presentada hoy en un acto en el Centro Cultural Marcos Valcárcel a lo que acudieron también dos de las participantes en el estudio, Elisa Soria y Laura Fernández.
El presidente provincial, Luis Menor, felicitó a las centenarias por alcanzar su edad con calidad de vida y puso en valor las “políticas sociales” de la Diputación de Ourense, anunciando la potenciación del actual servicio de teleasistencia, para llegar a una inversión de dos millones de euros en cuatro años. Menor también hizo referencia a planes contra la soledad no deseada, poniendo énfasis en la accesibilidad a la vivienda, con una convocatoria de ayudas técnicas para crear hogares adaptados, que saldrá próximamente. Así, se prevé que la teleasistencia alcance una cobertura de más de 3.000 personas en la provincia, con mejoras tecnológicas gracias a la cooperación con Illumium, entidad del grupo Fundación Once.
Un millón de euros en cooperación
El presidente provincial también recordó que los servicios públicos que cofinancia la Diputación en materia de ayuda en el hogar cuentan con un millón de euros de inversión, a través de las iniciativas prestadas por los ayuntamientos. Además, Luis Menor hizo referencia al termalismo social, destacando este programa de acceso a los balnearios como “muy exitoso” y con novedades, ya que próximamente se va a poner en marcha una iniciativa para combatir lo Deterioro Cognitivo Leve. “Somos ejemplo de una institución volcada con la gente mayor y con sus condiciones de vida, queremos seguir fomentando que la gente pueda vivir en su casa, mejorando nuestra respuesta”, señaló Menor sobre los programas de la Diputación en materia de ayuda a los mayores de Ourense. Por otra parte, felicitó a los responsables de la investigación, “pionera y científica”, que servirá como “hoja de ruta” para diseñar programas de atención a la ciudadanía.
126 variables analizadas
Por su parte, Roberto Fernández, investigador principal del estudio científico, citó algunas conclusiones clave. Tras analizar 126 variables en una muestra de centenarios de la provincia, los expertos llegaron a la conclusión de que el 41% de los entrevistados carecía de deterioro cognitivo o lo tenía en un estado muy leve. Además, solo un 12% de los centenarios tenía sobrepeso. En cuanto a alimentación, los expertos probaron que el autoconsumo, a través de los productos de la huerta, era un factor común en la mayoría de los entrevistados.
Otro de los resultados relevantes para los investigadores fue la gran laboriosidad, concluyendo que para el 70% de las personas era importante este aspecto, girando su vida en torno al trabajo. Por último, también pusieron en valor a resiliencia de los mayores, en el sentido de adaptarse a los cambios y reponerse de situaciones adversas, como factor coincidente entre los longevos. El estudio científico, llevado a cabo por profesionales de diferentes ámbitos como la medicina, la enfermería o la farmacia fue aprobado por el Comité de Ética de la Investigación de Pontevedra-Vigo-Ourense.
Las centenarias
Durante el acto, también intervinieron dos de las centenarias que participaron en el estudio científico financiado por la Diputación de Ourense. “Hay que seguir teniendo inquietudes, cultivándose tanto física como intelectualmente, esa es la forma de adaptarse a la vida actual”, dijo Elisa Soria durante el acto. Por su parte, Laura Fernández atribuyó la “familia y amigos” los secretos de la felicidad.