La Diputación activa un programa piloto para que los balnearios de la provincia abran en diciembre con actividades dirigidas a la salud emocional

Compartir

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy las bases del programa “TERnadal”, dotado con 108.000 euros y que responde al compromiso adquirido por el presidente provincial, Luis Menor, en su calidad de presidente de la Sección de Villas Termales de la FEMP, ya que este programa servirá de guía a este organismo estatal.

También fueron aprobadas por la Junta de Gobierno otras materias que suponen la movilización de 1.091.417,95 euros, de los que 838.917,95 se destinan a la cooperación con los municipios y 144.500 euros a colaborar con diferentes entidades provinciales.

Ourense, 16 de septiembre de 2025 .

La Diputación acaba de aprobar las bases de un programa piloto para que los balnearios de la provincia abran durante diciembre con actividades orientadas a la salud emocional. Bajo el nombre de «TERnadal», y con una dotación económica de 108.000 euros, se ofrecerá a los balnearios de la provincia una nueva iniciativa de cooperación público-privada que les permitirá permanecer abiertos durante la mayor parte del mes de diciembre.

Este fue uno de los 26 temas aprobados hoy por la Junta de Gobierno, y fue destacado por el presidente provincial, Luis Menor, como «un nuevo programa termal lleno de sensibilidad desde un Área de la Diputación, la de Bienestar, que no cesa de innovar y trabajar por quienes más lo necesitan». De hecho, Menor destacó que esta iniciativa responde a un compromiso adquirido en julio y que se traducirá en un mejor servicio y mayores oportunidades económicas y de desarrollo para los balnearios de la provincia.

El compromiso al que se refería Menor fue el asumido el pasado julio, en su calidad de presidente de la Sección de Villas Termales de la FEMP, con la directora general del Imserso, María Teresa Sancho; y con la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez Grau. En ambos casos, el objetivo de las Villas Termales de la FEMP en este ámbito quedó claro: establecer apoyo público para desestacionalizar los balnearios y fomentar su apertura en diciembre. De hecho, este programa de la Diputación está llamado a servir de guía para el resto de la Sección de Villas Termales.

Todos los balnearios de la provincia podrán participar en TERnadal, abriendo y personalizando el número de turnos que consideren. Según las bases aprobadas hoy, podrán ofrecer turnos de entre 5 y 20 días, y también podrán diseñar actividades dirigidas a diferentes colectivos, con especial atención a los más vulnerables en esas fechas desde la perspectiva de la salud emocional. Precisamente, el turno especial entre el 23 de diciembre y el 7 de enero estará dirigido preferentemente a personas que sufren soledad no deseada, con una clara intención: que quienes viven solos puedan pasar esas fechas acompañados en un balneario de la provincia.

Menor también explicó que en los próximos días se confirmarán y darán a conocer los turnos que se ofertarán en TERnadal, ya que una vez publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia las bases reguladoras aprobadas hoy por la Junta de Gobierno, se abrirá el plazo de solicitud.

Líneas de cooperación

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el presidente provincial también explicó el contenido del resto de la sesión, en la que se movilizaron 1.091.417,95 euros, incluidos los de las bases del nuevo programa TERnadal.

Así, en materia de cooperación con municipios, la sesión de esta mañana ha aprobado ayudas por valor de 838.917,95 euros para un total de 13 municipios de la provincia. Así, Boborás, Avión, Bande, Barbadás, Beade, Cenlle, Manzaneda, Melón, Rairiz de Veiga, A Rúa, San Amaro y Viana do Bolo son los beneficiarios de las ayudas destinadas a la cooperación para mejoras en obras y servicios, con especial incidencia en infraestructuras deportivas, como es el caso de Barbadás (200.000 euros para mejoras en su polideportivo), Cenlle (150.000 euros para el acondicionamiento de su campo de fútbol municipal) y Viana (también con 150.000 euros para la construcción de un campo de fútbol).

En cuanto a las entidades, un total de 10 grupos reciben 144.500 euros en ayudas para el desarrollo de diversas actividades.

Las entidades beneficiarias esta semana son el Grupo Musical Limia, la Fundación Vicente Risco, Amigos de la Cocina Gallega, la Asociación de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Ourense, Bolboreta Gestión Cultural, la OCR Verín/Monterrei, la Federación de Mujeres Rurales de Ourense.