Menor destaca Cachamuíña como zona recreativa "de referencia" en el entorno de la ciudad, "más inclusiva y segura" con un parque infantil renovado

Compartir

El presidente provincial ha supervisado hoy las mejoras en la zona infantil, que se suman a otras obras ya realizadas en la zona de ocio como el parque canino y una pasarela peatonal.

Las instalaciones para niños y niñas cuentan con suelo de goma, un columpio para sillas de ruedas y un árbol solar que funciona como punto de carga de teléfonos.

La Diputación Provincial, encargada de gestionar esta área recreativa de Pereiro de Aguiar, invierte más de 560.000 euros en incrementar los servicios de este punto de encuentro para los vecinos de la ciudad y del área metropolitana.

Ourense, 16 de diciembre de 2025.

El presidente de la Diputación Provincial de Ourense, Luis Menor, supervisó hoy las mejoras realizadas en el parque infantil Cachamuíña, un área recreativa del municipio de Pereiro de Aguiar gestionada por la institución provincial. Menor destacó el carácter inclusivo de las instalaciones renovadas, ya que se han incorporado elementos adaptados para niños con necesidades especiales.

“Mejoramos la seguridad y promovemos la inclusión social en un espacio recreativo emblemático y muy solicitado por los vecinos de la ciudad y sus alrededores”, destacó el mandatario provincial.

Las obras, con una inversión cercana a los 43.000 euros, consistieron en la instalación de un columpio de integración para sillas de ruedas, equipado con sistemas de bloqueo y elementos de propulsión autónomos. También cuenta con un pasillo de acceso adaptado, eliminando las barreras arquitectónicas.

El antiguo suelo de arena se sustituyó por un pavimento continuo de caucho, que absorbe los impactos y aumenta la seguridad. Además, permite un desplazamiento cómodo para personas con movilidad reducida.

Un árbol solar para un espacio más sostenible y conectado

De forma complementaria, la Diputación Provincial llevó a cabo la instalación de un árbol solar en el área recreativa de Cachamuíña, reforzando el carácter innovador y sostenible de este espacio natural.

Este equipo permite recargar dispositivos electrónicos mediante energía solar, integrándose de forma respetuosa con el medio ambiente. El árbol solar cuenta con dos paneles fotovoltaicos y una mesa de apoyo, que funciona como un punto de descanso funcional y moderno.

La inversión destinada a esta actuación concreta ha sido de unos 10.000 euros, financiada íntegramente por la Diputación, en el marco de su compromiso con la eficiencia energética y la mejora de los espacios públicos.

Más de medio millón de euros para impulsar un entorno de ocio natural

Las mejoras en el parque infantil que hoy ha visitado Menor se enmarcan en la inversión global de la Diputación en la zona de Cachamuíña, que asciende a más de 560.000 euros.

Así, además del parque infantil inclusivo, se suman otras obras ya ejecutadas como la nueva pasarela peatonal y un parque canino, recientemente inaugurado en la zona.

También se cuentan con zonas de calistenia, el Parque de la Igualdad y nuevos aparcamientos para cubrir la alta demanda de los vecinos que se desplazan diariamente a esta área recreativa.