La Diputación Provincial de Ourense refuerza la dinamización cultural de la provincia a través de la Red Provincial de Auditorios y Espacios Culturales
En 2025, la Diputación Provincial de Ourense asignó un presupuesto de 150.000 euros a la REAOU, al que se sumaron las aportaciones de los municipios participantes, con un porcentaje de cofinanciación que osciló entre el 25 % y el 60 % en función del prestigio y origen de los artistas. La aportación media de la institución provincial fue de unos 3.000 euros por municipio.
Ourense, 17 de diciembre de 2025.
La Diputación Provincial de Ourense ha celebrado este martes la reunión de seguimiento de la Red Provincial de Auditorios y Espacios Culturales (REAOU), un programa consolidado que se desarrolla desde 2017 con el objetivo de vertebrar y dinamizar la oferta cultural de toda la provincia a través de la cooperación con los municipios.
Durante la reunión, celebrada en el Centro Cultural Marcos Valcárcel y encabezada por el diputado de Representación Institucional, Rosendo Fernández, y el director del Área de Cultura, Marcos Vázquez, se realizó un análisis y valoración de las acciones desarrolladas a lo largo del año 2025, así como la programación coordinada de actividades a nivel provincial, y se abordó la posibilidad de prorrogar el programa de cooperación para el próximo ejercicio.
Precisamente, Rosendo Fernández explicó que «la REAOU constituye una herramienta clave para garantizar el acceso a la cultura en igualdad de condiciones en todo el territorio, especialmente en las zonas rurales, a la vez que promueve la colaboración institucional y el desarrollo cultural de la provincia de Ourense». Por su parte, Marcos Vázquez detalló el balance anual de esta red, calificándolo de «extraordinariamente positivo para la dinamización cultural de la provincia».
En 2025, la Diputación Provincial de Ourense asignó un presupuesto de 150.000 euros a la REAOU, al que se sumaron las aportaciones de los municipios participantes, con un porcentaje de cofinanciación que osciló entre el 25 % y el 60 % en función del prestigio y origen de los artistas. La aportación media de la institución provincial fue de unos 3.000 euros por municipio.
Actualmente, la Red está formada por 56 municipios de la provincia, tras un aumento de 16 nuevas incorporaciones en los últimos cuatro años, lo que refleja la consolidación de este modelo de cooperación cultural. Durante el último año, se celebraron más de 110 funciones en los diferentes espacios afiliados a la Red, con una asistencia global que superó los 7.500 espectadores, con un promedio aproximado de 65 asistentes por función.
Entre las propuestas más demandadas por los municipios destacaron iniciativas como Cine en la Calle, así como actuaciones musicales y teatrales de grupos y compañías gallegas de reconocido prestigio, contribuyendo a la promoción de la cultura local y al apoyo al sector cultural.
Como se puso de manifiesto en la reunión de seguimiento, la Diputación Provincial de Ourense también se encarga del diseño y elaboración de los materiales de promoción de las actuaciones, facilitando a los municipios carteles en formato digital y, previa solicitud, en formato papel, además de la difusión a través de las redes sociales de la REAOU en plataformas como X, Instagram y Facebook, reforzando así el alcance de la programación cultural.