Inorde y la Universidad de Vigo proponen una solución para mejorar los suelos de los viñedos frente al cambio climático.
El proyecto pone a prueba el uso de biocarbón obtenido de vides arrancadas, para estudiar si este material mejora la retención de agua, la fertilidad y la salud del viñedo.
Esta iniciativa combina el trabajo científico de la Universidad con el papel territorial de Inorde, contribuyendo al diseño de estrategias que favorezcan los modelos circulares en la viticultura.
Ourense, 19 de septiembre de 2026.
Inorde, organismo dependiente de la Diputación Provincial de Ourense, y la Universidad de Vigo impulsan el proyecto europeo Viti-Valmo, cuyo objetivo es encontrar soluciones para mejorar la salud de los suelos vitivinícolas y fortalecer la adaptación de los viñedos al cambio climático. El proyecto aúna la labor científica de la Universidad de Vigo con la función territorial de Inorde, con el fin de impulsar avances en el sector vitivinícola, conectar con viticultores, cooperativas, bodegas y administraciones, y contribuir al diseño de estrategias que favorezcan modelos circulares en la viticultura.
En el marco de este trabajo, se está probando el uso de biocarbón obtenido de viñas arrancadas, un material que se incorpora al suelo para estudiar si mejora la retención de agua para afrontar episodios de sequía, la fertilidad, el almacenamiento de carbono y la actividad biológica de los viñedos. El ensayo, a nivel gallego, se está llevando a cabo en la parcela experimental de Pé Redondo, de Adegas Martín Códax, elegida por la Universidad, y forma parte de una red de ensayos que también se realizan en Alentejo (Portugal) y Occitania (Francia).
La iniciativa se basa en un desafío cada vez más presente en las zonas vitivinícolas del suroeste de Europa: el impacto del cambio climático en los viñedos. El aumento de las temperaturas, la menor disponibilidad de agua y la mayor frecuencia de períodos secos afectan directamente la fertilidad del suelo, el desarrollo de las plantas y la calidad de la uva. Ante este escenario,
De viñas arrancadas a un recurso para el viñedo.
El biocarbón se obtiene mediante un proceso llamado pirólisis, que consiste en calentar biomasa con muy poco oxígeno. El resultado es un material sólido, rico en carbono y muy estable que puede permanecer en el suelo durante mucho tiempo. Una de las principales novedades del proyecto es que esta transformación se lleva a cabo con un horno móvil a escala piloto, diseñado para trabajar directamente en el campo, evitando el transporte de grandes volúmenes de biomasa a largas distancias.
"Queremos estudiar si un residuo común del viñedo, como las vides arrancadas o incluso los restos de la poda, puede convertirse en una herramienta útil para mejorar la salud del suelo y fortalecer la capacidad de adaptación del cultivo", explica Manuel Conde-Cid, investigador principal del proyecto en la Universidad de Vigo.
Ciencia aplicada para viticultores y cooperativas
Por su parte, la participación de Inorde se centra en apoyar la difusión del proyecto en el contexto gallego y español, conectando con agentes locales y definiendo estrategias territoriales que impulsen modelos circulares en la viticultura. Teniendo en cuenta que en Galicia existen cinco Denominaciones de Origen y cinco Indicaciones Geográficas Protegidas vinculadas al vino, "el objetivo es contribuir a que Galicia pueda seguir produciendo vinos de la más alta calidad sin dañar lo que les da su carácter distintivo: sus suelos", señala Servando Álvarez, director técnico del Centro de Desarrollo Agroganadero del Inorde, ubicado en Xinzo de Limia.
Un proyecto europeo para una viticultura más resiliente
Viti-Valmo, acrónimo de "valorización de residuos orgánicos locales para lograr una viticultura resiliente", está cofinanciado por el programa Interreg Sudoe 2021-2027 a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y se desarrollará hasta 2028. Liderado por Agropolis International, reúne a siete entidades de España, Portugal y Francia: CIRAD, la Universidad de Vigo, la Universidad de Évora, CVRA, el Ayuntamiento de Vidigueira e Inorde, con la colaboración de Adegas Martín Códax como socio.