El Pleno de la Diputación acuerda impulsar el transporte metropolitano con un proyecto piloto para conectar los polígonos industriales circundantes.
La propuesta hace hincapié en el mantenimiento del estudio general de la ampliación de ocho líneas como marco de planificación, en el que la Diputación seguiría coordinando el proceso.
La Corporación también aprobó varias iniciativas relacionadas con los planes de abastecimiento en la provincia, la declaración de zonas sensibles a la contaminación por nitratos en la cuenca del Limia, o la realización de estudios para acreditar itinerarios de peregrinación históricos que no cuentan con reconocimiento oficial.
Ourense, 25 de septiembre de 2026.
El Pleno dela Diputación acordó hoy impulsar el transporte metropolitano en Ourense, con un proyecto piloto para conectar con los polígonos industriales circundantes que busca facilitar el acceso a los lugares de trabajo, a través de servicios coordinados con la red de transporte público y horarios ajustados a las necesidades de los trabajadores.
La experiencia piloto, que se extendería durante doce meses, estaría precedida por un informe técnico y económico específico para garantizar su viabilidad, especificando los polígonos industriales atendidos, los centros de origen, las rutas, las paradas, los puntos de transbordo, las frecuencias y los horarios adaptados a los turnos de trabajo, aspectos que se compararían con los municipios, los trabajadores y las entidades representativas de los polígonos industriales.
También se propone un seguimiento trimestral, una evaluación semestral y un informe final, que analicen el uso del servicio, la puntualidad, la adecuación del tiempo y el coste por viaje, para decidir sobre su continuidad, adaptación o ampliación.
La iniciativa también propone que el Ayuntamiento de Ourense envíe la resolución, el convenio municipal y un informe sobre las actuaciones pendientes y el calendario previsto a la comisión técnico-política de transporte metropolitano, en un plazo de treinta días.
Las administraciones involucradas deben especificar sus responsabilidades y contribuciones antes de la puesta en marcha. Asimismo, se solicita a la Xunta que presente, en un plazo de sesenta días, una propuesta inicial para el Área Metropolitana de Transporte que incluya el alcance territorial, las necesidades de servicio, la coordinación con la red urbana, la financiación y el cronograma de desarrollo. Cabe destacar que esto incluye la verificación del equipamiento y las adaptaciones para el billete único, los descuentos y los transbordos gratuitos.
La propuesta hace hincapié en mantener el estudio general para la ampliación de ocho líneas como marco de planificación, donde la Diputación continuaría coordinando el proceso.
Planes de suministro
Una segunda moción aprobada esta mañana establece que la Diputación Provincial de Ourense buscará, en colaboración con la Xunta y a través de Augas de Galicia, una solución financiera y técnica para el suministro de agua potable a las localidades de Cirós y Moreiriñas, en el municipio de A Bola, además de exigir una evaluación detallada por parte de los municipios del Plan de Abastecimiento de Galicia 2010-2015. La propuesta insta a la Xunta a aprobar un nuevo plan plurianual, con un plan específico para la provincia de Ourense, prestando especial atención a las zonas rurales y a las medidas contra la sequía.
Asimismo, se solicita la conclusión del Pacto Local del Agua con tarifas justas y transparencia en las inversiones, así como un programa estable de apoyo técnico y financiero para los municipios pequeños y medianos.
Cuenca de Limia
La Corporación acordó, en una nueva propuesta, proceder a la declaración formal de las masas de agua superficiales y subterráneas de la cuenca del Limia como zonas sensibles a la contaminación por nitratos, tal como lo indica la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia de julio de 2025.
La iniciativa insta al Gobierno de España, a través del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, a cumplir rigurosamente con sus obligaciones como Policía del Agua, implementando un plan de emergencia urgente para inspecciones ambientales en todas las explotaciones ganaderas de la zona, en un plazo máximo de tres meses, así como a controlar y publicar semanalmente el estado microbiológico y químico del agua en el embalse de As Conchas.
Itinerarios de peregrinación
El Pleno también aprobó una iniciativa para que la Diputación Provincial promueva y financie estudios para acreditar rutas históricas de peregrinación que aún no cuentan con reconocimiento oficial, evitando así que el elevado coste de la investigación necesaria recaiga sobre los pequeños municipios. En concreto, se propone iniciar esta acción con el Camino de San Rosendo y Rainha Santa, la variante histórica de Vilardevós vinculada a la Vía da Plata, y la ruta desde Vilar de Perdizes que se dirige hacia Xinzo de Limia, con el objetivo de promover su valor turístico y patrimonial de cara al Año Santo de Xacobeo 2027.
El objetivo final es que, una vez demostrado el cumplimiento de los requisitos exigidos por la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia, el gobierno regional inicie y agilice los trámites correspondientes para otorgar a estas rutas el reconocimiento oficial como Caminos de Santiago.
Cuestiones de procedimiento
La delegación de competencias a la Diputación Provincial en materia de recaudación por parte de los municipios de A Rúa y Petín, así como el abastecimiento de Sarreaus, y una modificación de las bases para la ejecución del presupuesto de 2026 que afecta a los municipios de Celanova, Pontedeva, A Peroxa y dos entidades, completaron el orden del día de la sesión plenaria correspondiente al mes de septiembre.