Diputación y Xunta entregan maquinaria a 12 municipios de la provincia para labores de prevención y extinción de incendios
El presidente provincial y la ministra de Medio Rural en la entrega de tractores a los municipios de Sandiás, Cenlle, Montederramo, Vilamarín, Lobios, Mancomunidade de Celanova, Beariz, Mancomunidade de Verín, Ribadavia, Os Blancos, O Barco y Laza
Esta actuación se enmarca en el protocolo de colaboración entre el Gobierno regional y la Diputación Foral, una colaboración que se reforzó en 2025 con un presupuesto de 4,1 millones de euros para la adquisición de maquinaria y personal.
A través de esta iniciativa de cooperación también se crearon 16 brigadas, que trabajaron durante seis meses en las cuatro comunidades, a las que se les entregó máquinas hidrostáticas multipropósito y capacitación en el CILL.
San Cibrao das Viñas, 2 de febrero de 2026.
El presidente de la Diputación Provincial de Ourense, Luis Menor; la Ministra de Asuntos Rurales, María José Gómez; y el director general de Defensa Forestal; Manuel Francisco; y el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, han participado hoy -en el parque provincial de maquinaria de la Diputación Provincial-, en la entrega de tractores con desbrozadora para la prevención de incendios forestales a doce municipios de la provincia: Sandiás, Cenlle, Montederramo, Vilamarín, Lobios, Mancomunidade de Celanova, Beariz, Mancomunidade de Verín, Ribadavia, Os Blancos, O Barco, y Laza.
El presidente provincial se refirió a la importancia de esta colaboración entre las administraciones regional, provincial y local en materia de prevención de incendios. Una colaboración que cobra mayor relevancia en nuestra provincia, como se puso de manifiesto el pasado verano durante los incendios forestales, los peores de nuestra historia, y que demostraron claramente que, «a pesar de la magnitud de la catástrofe, no tuvimos que lamentar ninguna muerte, demostrando que somos un territorio preparado ante emergencias», recordó Luis Menor.
En la misma línea, la ministra destacó la idoneidad y necesidad de colaboraciones de este tipo, en las que "las administraciones unen fuerzas" bajo un objetivo común, reforzar la respuesta ante incendios en la comunidad.
Asimismo, el presidente provincial destacó que la Diputación de Ourense es la que cuenta con más convenios de colaboración con la Xunta de Galicia en diferentes áreas de actuación, a pesar de contar con el presupuesto más reducido. Ejemplo de ello es este convenio, que se encuentra en su cuarta edición, y que «fuimos pioneros en su implementación en 2019, conscientes de la importancia de la prevención de incendios en nuestra provincia».
Un amplio protocolo de colaboración que no solo incluye la dotación de maquinaria a los municipios para estas tareas, sino también formación y brigadas. Por lo tanto, con esta entrega correspondiente al año 2024 y con la que ya se está contratando para 2025, «hemos alcanzado una cifra histórica con 50 máquinas entregadas a los municipios de la provincia, es decir, el 60 % de todo el territorio», destacó Menor.
Refuerzo de esta alianza de colaboración
Esta colaboración entre administraciones, reforzada en 2025 con un presupuesto de 4,1 millones de euros, incluye, además de la entrega de esta nueva maquinaria, la creación de 16 brigadas que han estado trabajando durante seis meses, entre abril y octubre, en los cuatro municipios de Ourense, cada una de las cuales ha recibido una máquina hidrostática multiusos. Además, se impartió formación al personal de las brigadas en el Centro de Extinción de Incendios de Toén.