El grupo popular provincial presenta un decálogo de propuestas para el pleno extraordinario del debate sobre el estado de la provincia
Para el vicepresidente primero, Rosendo Fernández, el documento incluye aspectos estratégicos para el futuro de esta provincia, "pero que también incluyen una representación completa de todas las actividades que desarrolla la institución provincial".
Las propuestas van desde la creación de una Zona Franca de Ourense hasta una feria anual con todas las denominaciones de origen de vino de la provincia o una especial atención a la figura de Carlos Casares, a quien estará dedicado el Día de las Letras Gallegas 2017.
Dinamismo económico, empleo y emprendimiento, medio rural, balnearios, viticultura, cooperación con los municipios, cultura y patrimonio e igualdad son los ámbitos a los que se dirigirán las diez propuestas de resolución que el grupo popular provincial presentará en el pleno extraordinario del debate sobre el estado de la provincia, que la Diputación Provincial de Ourense celebrará el próximo miércoles día 16.
Un decálogo que "recoge aspectos estratégicos para el futuro de esta provincia, pero que también incluye una representación completa de todas las actividades que desarrolla la institución provincial", afirmó el vicepresidente primero, Rosendo Fernández, quien estuvo acompañado por los diputados Pablo Pérez en la presentación del documento, Plácido Álvarez y Ana Villarino.
Rosendo Fernández, que señaló que el PP fue el primer partido en presentar sus propuestas, destacó las propuestas relacionadas con la viticultura, "con la celebración de una feria-exposición anual en la que estarían presentes todas las denominaciones de origen de la provincia", y el termalismo, "área en la que queremos impulsar un completo sistema de información sobre las propiedades terapéuticas de las aguas mineromedicinales, de acuerdo con la apuesta por el turismo de salud", explicó.
El dinamismo económico "es una cuestión básica para el futuro de Ourense que no puede, en ningún caso, quedar fuera de este documento de propuesta", señaló el diputado popular al referirse a la línea de actuación que defiende para impulsar la creación de una Zona Franca. para Ourense, que se concentraría en el polo industrial existente en torno al polígono de San Cibrao y el Tecnópole. También en el ámbito económico se colabora activamente con el Vivero de Empresas y las Antenas Locales de Verín y O Barco gestionadas por la Cámara de Comercio, con el objetivo de fomentar el emprendimiento y ayudar a la creación de empleo.
"El medio rural es una de las principales fortalezas que tenemos en la provincia en términos de oportunidades y potencialidades, y por eso vamos a proponer una línea de acción específica para los bosques vecinos en manos comunes", señaló Rosendo Fernández. explicando que se trata de ofrecer asesoramiento para la constitución y gestión de estas entidades, con especial atención a la ejecución de proyectos generadores de riqueza y empleo en el medio rural.
Como institución provincial, "la cooperación con los ayuntamientos es la piedra angular de la Diputación", ha apuntado Fernández al referirse a las propuestas de ayudas específicas para la elaboración de relaciones laborales por parte de las entidades locales, así como los inventarios de bienes municipales. A este punto se suma el impulso a la calidad de los servicios públicos con encuestas de evaluación que permitan profundizar en la transparencia de la gestión y la mejora permanente”.
En el ámbito de la cultura, el grupo popular provincial entiende que la celebración del Día de las Letras Gallegas 2017, que estará dedicada a Carlos Casares, merece un programa especial para resaltar la figura y obra del escritor limeño, que podría incluir incluso un premio con tu nombre "Una ocasión muy especial para reivindicar Ourense como tierra de escritores e intelectuales imprescindibles en la historia de Galicia", afirmó Rosendo Fernández. El complemento en este capítulo proviene de la propuesta de crear una comisión provincial de patrimonio, que se encargaría de estudiar medidas de rehabilitación, conservación y difusión.
Finalmente, el decálogo de propuestas incluye la redacción de un plan de igualdad para la Diputación Foral.