La Comisión de Seguimiento del Geodestino Terras de Celanova – Serra do Xurés evalúa su actividad en el último año y fija las próximas acciones a desarrollar en 2025
El presidente del Inorde, Rosendo Fernández, presidió en Padrenda la reunión de esta comisión, donde se fijó la cuota anual de 2024 y se fijaron las actuaciones previstas para este año.
También se llevó a cabo una reunión del consejo de calidad de geodestino donde se aprobó la distinción de 9 nuevos servicios que pasaron la fase de formación y serán presentados al comité nacional de distinción del SICTED que se reunirá en junio.
Ourense, 27 de mayo de 2025.
El municipio de Padrenda acogió una reunión de la Comisión de Seguimiento del Geodestino Terras de Celanova – Serra do Xurés, formada por los municipios de A Bola, A Merca, Barbadás, Bande, Cartelle, Celanova, Entrimo, Gomesende, Lobios, Lobeira, Muíños, Padrenda, Quintela de Leirado, Ramirás y Verea. La reunión estuvo presidida por el presidente del Inorde, Rosendo Fernández, a la que también asistió la gerente de este organismo de la Diputación, Emma González.
Entre los asuntos abordados estuvo la aprobación de la liquidación del presupuesto anual 2024, durante el cual se firmó el convenio con la Agencia Gallega de Turismo, en el marco del cual se llevaron a cabo acciones como la creación de la Guía de Rutas de Senderismo presentada en la pasada edición de Fitur; así como la creación del nuevo sitio web https://terracelanovaserraxures.com; una campaña a través del portal especializado “Escapada Rural” y su comunidad para crear conciencia sobre el destino; participación en ferias de Turismo como Biocultura, Turexpo, Xantar o INTUR- Feria de Turismo Interior en Valladolid; así como acciones de posicionamiento digital a través de los perfiles de Redes Sociales Geodestino y la Guía de Restaurantes.
Las acciones previstas para este año, y aprobadas por la comisión, tendrán como objetivos la creación de un producto turístico enfocado al turismo familiar; diferentes acciones de promoción como participación en ferias y también a través de medios de comunicación nacionales especializados; y la implementación de nuevas tecnologías para atraer senderistas y cicloturistas a lo largo de los itinerarios existentes en los 15 municipios que la integran; así como la continuación de los procesos de captación y capacitación de servicios turísticos en el Sistema Integral de Calidad Turística con el fin de continuar posicionando el destino.
Mesa de calidad
También tuvo lugar una reunión del consejo de calidad del Destino Terras de Celanova-Serra do Xurés. También ha aprobado la distinción de 9 nuevos servicios que han superado la fase de formación y evaluación del Ciclo 1 y serán sometidos a la comisión nacional de distinción del SICTED que tendrá lugar en junio, así como el paso al segundo ciclo de 12 de los servicios turísticos que fueron distinguidos en 2024.
Esta mesa de calidad está presidida por el presidente del Inorde, Rosendo Fernández y en ella también participan la diputada provincial Teresa Barge, la Universidad de Vigo, el Clúster de Turismo de Galicia (que tomó posesión precisamente en esta reunión), la Asociación Gallega de Agencias de Viajes, la Asociación Limia Verde y la Asociación de Comerciantes Celanova Chea (en representación del CEO).