La Diputación destaca la trayectoria y el ejemplo de las deportistas ourensanas en su iniciativa “Niña y Deporte”

Compartir

El presidente provincial, Luis Menor, destacó que este evento se enmarca dentro de otras acciones dentro de la estrategia provincial para impulsar la igualdad más allá del 8M y el fomento de la práctica deportiva como parte fundamental de la sociedad ourensana.

Esta tarde, el Centro Cultural Marcos Valcárcel acogió el acto “Niñas y Deporte. De niñas a referentes ourensanos”, en el que seis deportistas destacadas de la provincia de Ourense fueron las protagonistas: Pino Díaz, Zulema González, Vane Sotelo, Uxía Boimorto, Marta Míguez y Aroa Muñoz, invitadas como figuras destacadas del deporte femenino para servir de ejemplo a futuras generaciones de deportistas.

El presidente provincial, Luis Menor, agradeció a estas seis "mujeres inspiradoras" su participación en un evento, dijo, diseñado para impulsar a futuras deportistas en competiciones de alto nivel y llevar el nombre de Ourense por todo el mundo.

Además, Menor anunció que este evento se enmarca dentro de otras acciones dentro de la estrategia provincial para impulsar la igualdad más allá del 8M, así como el fomento de la práctica deportiva como parte fundamental de la sociedad ourensana.

Figuras destacadas del deporte ourensano

Vane Sotelo es una jugadora española de fútbol sala. Fue nombrada mejor jugadora del mundo en 2014, 2015 y 2020. Respecto a la iniciativa "Niña y Deporte", destaca que "es una gran oportunidad para visibilizar el papel de la mujer en el deporte, reconocer el esfuerzo y el talento de muchas profesionales y seguir avanzando hacia la igualdad real en todos los niveles del deporte. Es un evento inspirador y necesario".

Zulema González es árbitra de fútbol de la Primera División Iberdrola Femenina y ha sido árbitra internacional. Destaca que esta iniciativa «es una acción maravillosa para acercar las trayectorias de muchas mujeres que se dedican al deporte al resto de la sociedad y dar a conocer todos los esfuerzos y sacrificios de las deportistas, y a su vez, las recompensas personales en términos de satisfacción y resultados en algunos casos».

Marta Míguez fue lanzadora de jabalina olímpica y plusmarquista española entre 1999 y 2002. Su mejor marca personal (59,43 m, lograda en 2002) sigue siendo el récord gallego de la especialidad. En cuanto a “Nena e Deporte”, valora su importancia porque «visibilizar y reconocer el esfuerzo, el talento y la dedicación de las niñas y mujeres en el ámbito deportivo es clave para promover la igualdad y seguir rompiendo barreras. Este tipo de eventos no solo celebra sus logros, sino que también inspira a las futuras generaciones a perseguir sus sueños en el deporte con confianza y orgullo. Sin duda, una gran iniciativa que merece todo el apoyo».

Pino Díaz fue uno de los grandes gimnastas españoles de la primera mitad de los años 80. «Esta iniciativa, complementada con otras acciones en el ámbito de la gestión deportiva, me parece muy positiva. La importancia reside en cambiar los hábitos de la gente y fomentar la práctica deportiva, y ahí debemos saber cómo incentivar el deporte, especialmente destinando recursos humanos profesionales que sepan cómo cambiar las estructuras y los hábitos deportivos».

Aroa Muñoz: Fisioterapeuta colaboradora de la Federación Española de Atletismo. Medallista regional en los 400 m. Sobre Niñas y Deporte, destaca: «La iniciativa me emocionó mucho. Apoyar la igualdad en el deporte y animar a las niñas de todas las edades a practicar cualquier deporte siempre es muy importante. Y no solo para las niñas, sino para todos los adultos que las rodean a diario y son su mayor ejemplo; esta iniciativa también es un apoyo para ellas».

Uxía Boimorto: Árbitra de fútbol de Ourense, que juega en la primera división de fútbol sala y es la única mujer en esta categoría provincial. Destaca que «Nena e Deporte» considera «una excelente iniciativa para motivar a los jóvenes deportistas a perseguir sus objetivos, darles visibilidad y seguir promoviendo la igualdad de oportunidades en el ámbito deportivo».

El evento fue conducido por la actriz y educadora social Candela López, en el que Alfredo Sáez Ibáñez actuó como entrevistador.