La Diputación Provincial proporciona un aparcamiento disuasorio a Pazos de Arenteiro, promoviendo la movilidad sostenible en el único conjunto histórico y artístico de la Galicia rural.
El presidente de la institución provincial, Luis Menor, visitó hoy la finalización de esta obra que permite reducir el acceso vehicular a este núcleo, en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística "Ourense acelera, Villas Históricas y Termales" (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la UE - NextgenerationEU), que contribuye a la descarbonización de los centros históricos.
Menor utilizó este trabajo como ejemplo de la hoja de ruta del gobierno provincial: la cooperación con los municipios como misión principal, la captación de fondos europeos para mejorar el atractivo y la calidad de vida del barrio, y la promoción de un desarrollo sostenible y respetuoso de la provincia.
Boborás, 22 de abril de 2026.
La Diputación de Ourense ha habilitado un aparcamiento disuasorio en Pazos de Arenteiro, promoviendo así la movilidad sostenible en el único conjunto histórico-artístico de la Galicia rural. El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, visitó hoy, acompañado por la alcaldesa de Boborás, Patricia Torres; el diputado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos; y el responsable de Turismo de Ourense, Cecilio Santalices, la finalización de estas obras, que se enmarcan en el Plan de Sostenibilidad Turística “Ourense acelera, Villas Históricas y Termales”.
Menor puso este trabajo como ejemplo de la hoja de ruta del gobierno provincial: la cooperación con los municipios como misión principal, la captación de fondos europeos para mejorar el atractivo y la calidad de vida del barrio, y la promoción de un desarrollo sostenible y respetuoso de la provincia.
En este sentido, el presidente provincial explicó que se trata de un servicio que, ante todo, beneficia al propio barrio y que, además, ofrece un buen servicio a los visitantes que se encuentran "en un espacio ordenado, que respeta el medio ambiente, es sostenible con conexiones para vehículos eléctricos y que, por lo tanto, resuelve un problema y añade valor al propio centro histórico".
Este aparcamiento contribuye a proteger nuestro patrimonio al reducir el tráfico dentro del centro histórico, promueve la salud y el bienestar al invertir en espacios que mejoran la calidad de vida de residentes y visitantes, dando prioridad a los peatones sobre los vehículos; y combina la modernidad con el respeto por la identidad al mejorar la estética sin sacrificar los servicios actuales.
Con esta medida, que supuso una inversión de alrededor de 100.000 euros, es posible reducir el tráfico y las emisiones de gases contaminantes en el centro histórico, ofrecer soluciones de movilidad activa como zonas peatonales, conservar el patrimonio y mejorar la calidad ambiental reduciendo el impacto de los contaminantes en los edificios antiguos y en la salud de los habitantes.
El PSTD de esta Diputación Provincial, gestionado por Inorde, forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la UE - NextgenerationEU, en colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo y la Agencia Gallega de Turismo.