Luis Menor anuncia que la Diputación apoyará económicamente la redacción del proyecto constructivo de la futura Estación de Mercancías del Ferrocarril
El presidente provincial ratificó este compromiso en el foro organizado por la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial de San Cibrao, donde dejó claro que este proyecto "no es algo casual. Reivindicamos un proyecto estratégico para nuestro territorio, una infraestructura clave para el desarrollo de nuestra provincia".
También quiso dejar claro que "Ourense no se resigna a ser territorio de tránsito. Ourense es territorio de destino" y por ello defendió la necesidad de intensificar la cooperación institucional de cara a este objetivo, que es necesario e imprescindible para alcanzarlo.
Menor también agradeció el compromiso de la Xunta para incorporar los 26.000 metros cuadrados a la Cidade do Transporte para que el proyecto sea viable, y añadió que "nos esforzaremos en convencer a quienes no creen en este proyecto, porque estamos luchando por lo que merecemos como territorio".
San Cibrao das Viñas, 16 de octubre de 2025 .
El presidente de la Diputación, Luis Menor, ha participado hoy en el Foro Industrial de Ourense, organizado por la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial San Cibrao das Viñas, bajo el título “El futuro del transporte de mercancías en Ourense”.
Tras las intervenciones del presidente de la asociación empresarial, José Antonio Rodríguez Araújo; el arquitecto responsable del anteproyecto de construcción de la estación de mercancías, Fernando Martínez; el gerente del Clúster de la Función Logística de Galicia, Iago Domínguez; la alcaldesa de San Cibrao das Viñas, Marta Nóvoa; y los consejeros de Economía y Presidencia, María Jesús Lorenzana y Diego Calvo, respectivamente, el presidente provincial clausuró el foro enfatizando que este proyecto «no es algo casual. Exigimos un proyecto estratégico para nuestro territorio, una infraestructura clave para el desarrollo de nuestra provincia», recordando además que es en esta zona industrial donde se mueve el 90 % de las mercancías de Ourense.
En concreto, Menor anunció que la Diputación Provincial apoyará financieramente la redacción del proyecto de construcción de la futura Estación de Mercancías, ratificando así el compromiso de la Diputación de Ourense de acompañar a los empresarios del polígono de San Cibrao en su demanda, que es la de todos. Menor destacó que el Foro logra dos compromisos firmes y concretos: la financiación del proyecto por parte de la Diputación y la del terreno por parte de la Xunta, agradeciendo y recordando el anuncio de la concejala María Jesús Lorenzana, en el que expresó la voluntad de la Xunta de modificar y ampliar la Cidade do Transporte para incorporar los 26.000 metros cuadrados necesarios para la viabilidad de la estación de mercancías.
El presidente provincial argumentó que este proyecto tiene una visión amplia y agradeció a la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial de San Cibrao por creer en el proyecto e implicar cada vez a más personas y organizaciones en este objetivo de todos, ya que permitirá a Ourense convertirse en un polo de innovación y competitividad, capaz de atraer inversión industrial, impulsar el tejido productivo local y ofrecer oportunidades reales de creación y consolidación de empleo. «La provincia tiene talento, ubicación y potencial. Lo que necesita es una infraestructura moderna que conecte ese potencial con el mundo», explicó Menor, afirmando que «todos tenemos claro que con la estación de mercancías daremos ese paso».
El presidente de la Diputación también quiso dejar claro que "Ourense no se resigna a ser un territorio de tránsito. Ourense es un territorio de destino", y por ello defendió la necesidad de intensificar la cooperación institucional de cara a este objetivo, que es necesario e imprescindible para alcanzarlo, "y esto no se quedará aquí. Nos esforzaremos por convencer a quienes no creen en este proyecto, porque luchamos por lo que merecemos como territorio".