MOCIÓN PARA LA SUSTITUCIÓN DE LA COMPRA DE PERIÓDICOS EN PAPEL POR SUSCRIPCIONES DIGITALES, EN LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE OURENSE.

Compartir

El Grupo Provincial Democracia Ourensana defenderá esta moción en el pleno de la Diputación del mes de Junio.

Exposición de motivos:

La Diputación Provincial de Ourense, como institución pública, debe estar comprometida con la sostenibilidad, la eficiencia del gasto público y la modernización de sus recursos. En este sentido, proponemos dejar de adquirir ejemplares físicos de prensa diaria y proceder, si se considera, a la suscripción digital de dichos medios de comunicación.

Cada año, se talan millones de árboles para producir papel destinado a prensa escrita. Según estimaciones, la producción de 1,2 millones de periódicos diarios en España supone la tala de aproximadamente 13.000 árboles cada día, lo que se traduce en casi 5 millones de árboles al año. La transición a formatos digitales contribuye directamente a la protección de los bosques, la reducción de emisiones contaminantes y el ahorro energético.

Además, la prensa digital ofrece claras ventajas:

  • Acceso inmediato y simultáneo desde distintos dispositivos.
  • Ahorro económico a medio y largo plazo, al eliminar costes de impresión y distribución.
  • Mejora de la eficiencia y comodidad para el personal de la Diputación.

Acceso a contenidos ampliados y actualizados en tiempo real.                                                         

 

Por todo lo expuesto, proponemos que en el Pleno de la Diputación Provincial de Ourense se adopte el siguiente acuerdo:

  1. La Diputación Provincial de Ourense dejará de adquirir periódicos en formato físico.
  2. Se propondrá a otros Ayuntamientos de la provincia, consideren medidas similares que fomenten el consumo responsable de recursos y el uso de tecnologías más sostenibles.