Manuel Baltar: "El termalismo es un gran valor de Europa"

Compartir

El presidente de la Diputación de Ourense y de Asociación de Ciudades Históricas Termales de Europa valora en una entrevista para la revista de Heath Tourism Industry -la plataforma más prestigiosa de la industria termal de la UE- la importancia "de este momento histórico para el termalismo europeo, con el turismo, la salud y la naturaleza unidos como nuestra fortaleza singular".

Baltar considera que la manera "en que nuestros pueblos se han desarrollado a lo largo de la historia, y lo siguen haciendo, alrededor de nuestra riqueza termal, demuestra la identidad de los territorios termales: infraestructuras, servicios, salud y ocio, creando una nueva forma de convivencia y competitividad económica; eso es el termalismo".

"La Asociación de Ciudades Históricas Termales de Europa (EHTTA) contribuye a canalizar a través de nuestra red esa identidad europea compartida en torno a lo termal, un ámbito con un enorme potencial que estamos impulsando desde las ciudades balnearias y los territorios termales europeos", afirma el presidente Baltar.

Ourense, 25 de febrero de 2020.- El presidente de la Diputación de Ourense y de la Asociación de Ciudades Históricas Termales de Europa (EHTTA), Manuel Baltar, afirma en una entrevista publicada en la revista Heath Tourism Industry (Hti) -la plataforma más prestigiosa de la industria termal de la UE- que el termalismo "es un gran valor de Europa", destacando la importancia "de este momento histórico para el termalismo europeo, con el turismo, la salud y la naturaleza unidos como nuestra fortaleza singular".

Baltar considera que la manera "en que nuestros pueblos se han desarrollado a lo largo de la historia, y lo siguen haciendo, alrededor de nuestra riqueza termal, demuestra la identidad de los territorios termales: infraestructuras, servicios, salud y ocio, creando una nueva forma de convivencia y competitividad económica; eso es el termalismo", y valora que la Asociación de Ciudades Históricas Termales de Europa "contribuye a canalizar a través de nuestra red esa identidad europea compartida en torno a lo termal, un ámbito con un enorme potencial que estamos impulsando desde las ciudades balnearias y los territorios termales europeos", afirma el presidente.

Desde su creación en Bruselas en 2009 la EHTTA se ha caracterizado "por mantener la excepcional herencia y continua aportación de lo que han significado a lo largo de los siglos los centros termales de Europa, una estrategia de valorización de este inmenso patrimonio cultural que la asociación ha reforzado con su gran logro al certificarse como "Ruta Cultural del Consejo de Europa", afirma Baltar.

Esta labor que durante más de diez años ha llevado a cabo la EHTTA toca ahora seguir desarrollándola en esta nueva etapa en la que Manuel Baltar ostenta la Presidencia de esta entidad, y en este sentido se ha marcado como objetivos principales: "Destacar la importancia del termalismo en la construcción de nuestra identidad europea y concienciar a las instituciones comunitarias y a los grupos políticos del Parlamento Europeo sobre la necesidad de implementar y apoyar las políticas termales, así como promover las villas termales de Europa como dinamizadoras económicas, sobre todo en las zonas más rurales", señala.

Baltar siempre se ha mostrado un firme defensor de las posibilidades que el termalismo tiene para el desarrollo del territorio, y ha impulsado iniciativas como el Plan "Ourense, la provincia termal", que llevan a cabo conjuntamente la Diputación de Ourense y la Xunta de Galicia, y considera que el termalismo es un "importante elemento de cohesión", por lo que supone de impulso social y turístico, además de los valores de defensa medioambiental que conlleva", explica.

Y remarca que junto a eso, "la innovación debe jugar un papel fundamental en el ámbito termal". En este sentido, días pasados, Baltar confirmó el apoyo del gobierno provincial que preside para que el próximo curso, 2020/2021, Ourense cuente con el que sería el primer Ciclo Superior de Formación Profesional Dual en Termalismo y Bienestar, una iniciativa pionera en España en materia de formación profesional en el ámbito de termalismo y bienestar.

Esta modalidad será única en todo el territorio nacional y compartirá la formación entre los centros educativos y las empresas ourensanas del sector termal, que ofrecerán sus instalaciones y su experiencia para completar dicha dualidad con formación y actividad laboral. El nivel es de Formación Profesional de Grado Superior, la duración de los estudios es de 2.000 horas, y se enmarca en el nivel 1 de Técnico Superior.